Bob Marley: 25 años de leyenda

 







Robert Nesta Marley, conocido en el mundo como Bob Marley, murió hace 25 años en Miami, Florida a los 36 años de edad. Su nombre se asocia al reggae y sus creencias al rastafari. Musica y creencias fueron dos  ingredientes que hicieron de él el rastafari más famoso del mundo.



Leyenda, la de Bob Marley es además una historia poco común.

Nacido en febrero de 1945 cuando Jamaica era todavía una colonia británica, Bob Marley, se crió básicamente con su madre, Cedella Booker, una campesina de Nine Mile, pequeño pueblito del norte de la isla. A la edad de 18 años ella había conocido a Norvan Marley, capitán blanco del ejército británico que a los 50 años ni se esperaba ser padre, ni mucho menos padre de una leyenda. Norval Marley se desentendió del niño y nunca más se supo de él. Al momento de la independencia, en 1962, Bob Marley tenia 17 años y vivía en Kingston, la capital, a donde se había trasladado con la madre. La efervecencia del momento y la búsqueda de una identidad lo hicieron convertirse a la religión rastafari.

Esta religión, a la que se asocian las trenzas tejidas y los colores rojo, verde y amarillo, fue fundada por el editor, periodista y empresario jamaiquino Marcus Mosiah Garvey, quien, en los años 30, tras varios viajes por Latinoamérica, Londres y Estados Unidos, sostuvo que los descendientes de africanos, deportados como esclavos, deberían retornar al Africa, donde un rey negro sería coronado como redentor y salvador de su pueblo.

Marcus Mosiah Garvey murió en 1940, pero el tono mesiánico de sus palabras le valió, no sólo ser el primer héroe nacional de Jamaica, sino que en el año 1948, tres años antes del nacimiento de Bob Marley, el rey de Etiopía cediera a sus adeptos 200 hectáreas de tierra en Sashemene, algunos kilometros al sur de Adhis Abeba, la capital del rino, donde se fundaria la primera comunidad rasta del mundo. "Rasta", o "rastafari", viene de Ras Tafari Makonen, o príncipe Tafari Makkonen, quien al ser coronado rey de Etiopía fue rebautizado como Hailé Sélasié.

En 1961, Bob Marley, que se ganaba la vida como soldador en Kingston, escuchaba a Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton, Curtis Mayfield y música reggae. Más tarde, cuando fundó The Rudeboys, su primer grupo, le atrajeron los temas que hablaban de la sociedad y de los problemas de los jóvenes delincuentes de Jamaica.

Desde 1963, el grupo, fundado con sus amigos Bunny y Peter, cambió de nombre y pasó a llamarse "The Wailing Wailers" y luego, simplemente, "The Wailers". En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson -más tarde la fiel viuda que, en 2005, tuvo a su cargo, en Etiopía, los homenajes por los 60 años del nacimiento del ídolo-. Ese mismo año, Marley viajó por primera vez a Estados Unidos, donde se había instalado su madre. Al volver a Jamaica, su fe en la religión rastafari se hizo más fuerte y desde entonces sus canciones comenzaron a ser una prédica intensa a favor de la recuperación de un mundo perdido para los descendientes de africanos.

A principios de los 70, el agente Lee Perry hizo que temas como "Soul Rebel", "Small Axe" o "400 years" pusieran a tope la popularidad de Bob Marley. En 1975 Bunny y Peter decidieron separarse del grupo para hacer sus propias carreras en solitario. Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Anderson se unieron al grupo, que desde entonces se llamó: "Bob Marley & The Wailers".

En 1974 una junta militar "revolucionaria" derrocó a Hailé Sélasié, el rey soberano de los etíopes y redentor descendiente de David, como se hacía llamar. Pero los colores del reggae ya se habían apropiado de la bandera de Etiopía. El monarca fue asfixiado y arrojado a un río y las tierras del "país rasta" reducidas a la cuarta parte. Pero nada de eso impidió la creencia en el panafricanismo de Bob Marley. En 1976 se publicó "Rastaman Vibrations", que llegó a ser considerado pronto como el mejor disco de Bob Marley. El 5 de diciembre de 1976 Bob Marley se disponía a dar un concierto en el marco de una manifestación por la paz y los derechos ciudadanos en Jamaica, cuando unos desconocidos lo atacaron. Bob Marley se trasladó a Florida, donde se multiplicaron los conciertos y las giras por Estados Unidos, pero también por Europa y Africa.

En 1977 se publicó "Exodus", luego "Kaya" -donde se pronuncia a favor del consumo de marihuana- y en el 78 "Babylon By Bus". Discos que integraron el repertorio de la gira por Europa y Estados Unidos. Su viaje a Africa en el 79 le inspiró los temas de "Survival" que constituye su más importante homenaje a la madre patria africana.

En 1980, Bob Marley lanzó "Uprising". Pocos meses más tarde, al acabarse su gira europea, Bob Marley cayó gravemente enfermo de cáncer. El 11 de mayo de 1981 moría en un hospital de Miami. Para los funerales, su cuerpo fue trasladado a Nine Mile, su ciudad natal, donde se halla el mausoleo en el que reposan sus restos, y aunque el posible traslado de los mismos a Etiopía cause polémica, lo cierto es que Bob Marley ha quedado en su música.

Por: Patricia Matuk

Comentarios